martes, 28 de abril de 2009

1. BUSCADORES











Y : Por que son los que se usan frecuentemente y además son los mas conocidos por todas aquellas personas que no tenemos el mínimo concepto que existen mas buscadores importantes


2. Definición de las TICS

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos)

En general, las TIC constan de los siguientes elementos:

Hardware o Microelectrónica

Software

Infraestructuras de telecomunicaciones

Los tres se combinan para proporcionar al usuario servicios a través de diversas aplicaciones. La gama de aplicaciones es, por tanto, una integración de tecnologías cuya finalidad es que el acceso y uso de los servicios sea intuitivo y sencillo para el usuario, evitando de esta forma cualquier complejidad tecnológica en el servicio.

1. Hardware o Microelectrónica: se refiere a todos los componentes físicos y accesorios del ordenador (hardware es un término inglés que puede traducirse como "lo duro"). Es el soporte físico que ayuda al tratamiento de la información. Seguramente te resultará más conocido el nombre de PC (Personal Computer o equivalentemente, ordenador personal) para identificarla ¿no es así?
De forma sencilla, podemos definir un ordenador como un dispositivo electrónico capaz de recibir y ejecutar un conjunto de instrucciones a gran velocidad.

a). Una unidad central de proceso o CPU: Es la parte del ordenador que gestiona las órdenes de los usuarios, accede a los datos y presenta los resultados. Para ello se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones denominados buses, que conectan la CPU con los dispositivos de almacenamiento y las unidades de entrada y salida. Al margen de los buses, la CPU está compuesta por los siguientes componentes: s La unidad aritmético-lógica o ALU (Arithmetic-Logic Unit): es la parte encargada de procesar los datos. Las operaciones que realiza son de tipo aritmético (suma, resta, multiplicación y división) y lógico (igual, mayor que o menor que). s La unidad de control: interpreta y ejecuta las instrucciones. Controla tanto el movimiento entre memoria y ALU como las señales que circulan entre la CPU y los periféricos.

b) Una unidad de memoria: Es el dispositivo que permite almacenar y recuperar la memoria. Distinguimos tres tipos: s Memoria principal (RAM, Random Access Memory): Dispone de gran capacidad de almacenamiento, siendo la responsable de albergar los programas y datos. s Memoria caché: tiene pequeña capacidad, siendo normalmente una fracción de la memoria principal. Su misión es agilizar el intercambio de información entre la memoria principal y la CPU. s Memorias auxiliares: Están formadas por dispositivos externos al ordenador, discos duros, CD ROM, disquetes, DVD, etc. Poseen gran capacidad de almacenamiento, pero su tiempo de acceso es lento. Su finalidad es archivar programas y datos.

c) Periféricos de entrada: Permiten la introducción de información en el ordenador. Existen varios tipos: s El ratón, que permite comunicarnos con el ordenador en entornos gráficos. Los que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por el ordenador, como por ejemplo el teclado. s Los que permiten su entrada directa, como el escáner, los lectores de tarjetas o los códigos de barras.

d) Periféricos de salida: Permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos realizadas por el ordenador. Los más habituales son el monitor, la impresora y los altavoces.

El Software es el conjunto de programas informáticos; es decir son programas o instrucciones escritas en un lenguaje que puede interpretar el ordenador (la palabra anglosajona software significa "lo blando"). Los programas de software se basan en la utilización de códigos de números. Los programas de software más extendidos son los sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de diseño gráfico, etc. El software es el elemento clave que permite la compenetración entre hombre y la máquina.

Las Infraestructuras de Telecomunicaciones; se ocupan de la transmisión de la información. Hoy en día casi todas estas infraestructuras convergen en una sola Red: Internet. Eso permite abrir las puertas a innumerables aplicaciones, inimaginables hasta hace poco tiempo.

BANDA ANCHA. Se conoce como trasmisiones de Banda Ancha aquéllas que garantizan un mínimo de ancho de banda, normalmente con capacidades de trasmisión de Mbps (millones de bits por segundo). Estas conexiones se ofrecen normalmente a través de cable (fibra óptica) o radio (ADSL).
Los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) son los proveedores de Internet para particulares y pymes. Los ISP cuentan con servidores conectados a la Red Internet a través de una dirección IP pública y ofrecen servicios de conexión.

Se consideran como características de las Tics:

1. Interactividad: Las Tics que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir: Permiten la interacción de sus usuarios. Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.

2. Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.

3. Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.

4. Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red.

5. Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.

6. Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de los participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay que estimular constantemente a los participantes a aportar no sólo información, sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento.

7. Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.


2.1. Importancia de los tics en la economía

Las TIC afectan a casi todos los aspectos de la vida económica y sobre todo a la organización y dirección de empresas. El aumento acelerado de la productividad y el crecimiento económico de los años 90 está estrechamente relacionado con los avances de las TIC en el sector de los programas informáticos y de tecnologías de control, que no se caracterizan tanto por el descenso de los precios, como por aumentar la capacidad y la facilidad de uso, lo que mejora la calidad de productos y servicios.







2.2. Importancia de los tics en la educación

La comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura .

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: sus conocimientos y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

2.3. Importancia de los tics en la sociedad

Vivimos continuos avances científicos, nuevas tecnologías como la telefonía, la informática, la ingeniería genética etc. La información esta ahí, la tenemos al alcance desde la pc, el celular, la tele, la radio, etc. Es información rápida y abundante. Los medios de comunicación más presentes que nunca. Noticias, información y ocio. Podemos hablar de una explosión cultural, lo que sucede en cualquier parte del mundo nos llega a nosotros, pero en esta libertad de información se puede tener la sensación de manipulación y cansancio por tanta información. Una relativa integración cultural. Si bien los países poderosos imponen su cultura, se nota una sensación de pertenecer a una comunidad mundial. Necesidad de saber y aprender. Las personas necesitan una formación continua para adaptarse a los cambios que se producen. Se habla de completos procesos de re-educación para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales. Surgen nuevos valores que a veces se oponen a los tradicionales. Se da importancia al momento presente y lo rápido, éxito fácil y al “tener” sobre el “ser”. Desigualdad en el desarrollo de los países. Parece que hay menos pobres pero en realidad los pobres son cada vez más pobres. La concentración de riqueza es alarmante en los países poderosos. La economía se va globalizando, grandes empresas y multinacionales actuando en el mercado mundial manejando el destino de muchos. El uso de las nuevas tecnologías afecta a todas nuestras actividades. Se hace necesaria una alfabetización tecnológica para poder adaptarse al nuevo mundo. La información y el conocimiento adquieren valor económico como un factor de producción. El uso de la tecnología aumenta la productividad y como mercancía se obtienen servicios de acceso a la información, formación, ocio, etc. Cambios en el mundo laboral, sistemas de trabajo flexibles y nuevos formulas. Se valoran los trabajadores cualificados, con iniciativa y capacidad, adaptación tecnológica y organizativa.



VENTAJAS DE LAS TICS

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE





  • Interés.
  • Motivación
  • interacción. Continúa actividad intelectual.
  • Desarrollo de la iniciativa.
  • aprendizaje a partir de los errores
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos
  • aprendizaje cooperativo.
  • Alto grado de interdisciplinariedad.
  • alfabetización digital y audiovisual.
  • desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • mejora de las competencias de expresión y creatividad.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

    PARA LOS ESTUDIANTES
  • A menudo aprenden con menos tiempo Atractivo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Auto evaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • ayudas para la Educación Especial.

DESVENTAJAS




DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE



  • Distracciones.
  • Pérdida de tiempo.
  • informaciones no fiables.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Diálogos muy rígidos.
  • Visión parcial de la realidad.

PARA LOS ESTUDIANTES

  • Aislamiento.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos.
  • Inversión de tiempo.
  • Sensación de desbordamiento.
  • Comportamientos reprobables.
  • Falta de conocimiento de los lenguajes.
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  • Virus.
  • Esfuerzo económico.


    PARA LOS PROFESORES



  • estrés.
  • desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
  • exigen una mayor dedicación.
  • Necesidad de actualizar equipos y programas.



    5. Ensayo de los tics.


    La tecnología se ha ido apropiando del mundo gracias al hombre. Han hecho que nuestra cotidianidad de vida y de estudio se han mas fáciles y confortables.


    Si nos damos cuenta la tecnología la usan todos desde las personas más pequeñas hasta las más grandes. Las tics son los medios técnicos de búsqueda y de avance que ayudan a la sociedad y sobre todo a los profesionales, que visitan frecuentemente para información y publicación de informes importantes para la sociedad.


    En este mundo globalizado y tecnológico, es importante el uso de las TICsen las escuelas ya que, de lo contrario, nuestros adultos y niños quedarían inhabilitados para llevar una vida personal. Es necesario, además, hacer un buen uso de estas herramientas tecnológicas de tal manera que enriquezcan el aprendizaje de nuestra sociedad. Sin embargo, aún somos muchos las personas que nos cuesta llevar a la práctica las investigaciones de dicha tecnología debido a que no hemos tenido una buena capacitación, por la falta de recursos de los sostenedores para mantener los equipos en buenas condiciones, falta de implementación de equipos modernos, falta de conexión a Internet.
    Uno de los objetivos del uso de las TICs en educación es que estas permitieran a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar la de los países ricos, sin embargo, se ha observado que la tecnología ha surgido inesperadamente que ya esta abarcando todo el mundo.


    En este nuevo milenio no solo basta tener acceso a la información ni tener información si no saber manejarla y aprenderla para expresarla y así poderla llevar a acabo.

    Por otro lado lo que es muy cierto no todo es dulzura en esta era de la información también tiene su lado malo lo cual es triste saberlo que esta información hace discriminación de sociedades el rico el pobre el que tiene información y la ignorancia.



    Y como conclusión final decir por tanto que las Tics pueden ofrecer al entorno educativo una serie de colaboraciones donde participen aspectos familiares, centros educativos, con y entre el mundo laboral, una colaboración con los mass-media, una formación según las capacidades de cada alumno y una contribución a superar las desigualdades sociales. Su éxito en la educación debe depender de los conocimientos y la capacidad crítica del usuario.


    Ninguna sociedad se debe desligar de la globalización informática, y por supuesto ningún sistema educativo, por tal razón, debe utilizar este sistema para evolucionar.


    6. Pantallazo








































































































































































































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